Sapo balear - Bufotes balearicus (Boettger, 1880)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

(C) M. García-París

 

Identificación

Sapo robusto, con las glándulas parotídeas conspicuas y paralelas entre sí. Pupila horizontal y elíptica. Los tubérculos subarticulares son sencillos. Presentan dos tubérculos palmares en los miembros anteriores. Dorso cubierto de verrugas y vientre granulado. Dorso, parte superior de la cabeza y de las patas con coloración de fondo blanca o blanco amarillenta con manchas verdes y verrugas rojizas.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2002): Vulnerable B1ab+2ab.

El sapo balear tiene una fuerte dependencia para la reproducción de la conservación de medios acuáticos naturales y artificiales. Común en Mallorca y Menorca y escaso en Ibiza. Amenazado por la destrucción y alteración de hábitats, desaparición de puntos de reproducción por la disminución del nivel freático, pérdida de fuentes y desecación de puntos de agua, el desarrollo de la red viaria y el uso de pesticidas y abonos químicos.

 

Distribución

Especie endémica del Mediterráneo occidental, su área de distribución incluye las islas de Córcega, Cerdeña y centro y sur de Italia. Se encuentra también en el nordeste de Sicilia. Introducido en las islas Baleares donde se encuentra en Mallorca, Menorca e Ibiza. Falta en Formentera.

 

Hábitat

Se encuentra en las islas Baleares en todo tipo de hábitats, tanto naturales como alterados por el hombre. Vive en zonas arenosas litorales, regiones kársticas de la sierra de Mallorca, vegas, campos de cultivo, urbanizaciones y campos de golf.

 

Ecología trófica

Dieta poco conocida. Consume caracoles y cochinillas.

 

Biología de la reproducción

Se reproduce en charcas temporales, marismas, aljibes, balsas y canales de riego y lagos de campos de golf. La entrada de los adultos en el agua para la reproducción tiene lugar en el mes de marzo. Las puestas se observan en abril y mayo. Los renacuajos nacen entre los cuatro y ocho días y su desarrollo dura de uno y medio a unos dos meses.

 

Interacciones entre especies

Poco conocidas.

 

Patrón social y comportamiento

Fuera de la época de celo suelen desarrollar actividad predominantemente crepuscular, escondiéndose durante el día. En invierno están bajo piedras o enterrados en galerías, aunque si el tiempo es benigno también salen al atardecer. Ya en el verano tiene lugar una diapausa estival, saliendo sólo por la noche.

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 23-05-2008

Revisiones: 2-06-2009

Versión 27-08-2014

Salvador, A. (2014). Sapo balear- Bufotes balearicus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/